A

Aleación:
Acción y efecto de alear o mezclar metales, fundiéndolos.

Amalgama:
Es la aleación de mercurio con oro o plata. Al entrar en contacto el mineral, las partículas de mercurio se adhieren con el oro o plata y forman una masa plástica de la cual se puede separar el oro por medio de una destilación o el quemado directo.

Área minera especial:
Aquellas en las que exista potencial de desarrollo minero y no se encuentren concesionadas, con el objeto de que el Ministerio Sectorial, a través de sus entidades adscritas, realice catastros, investigaciones geológico-mineras u otro tipo de actividades con interés científico, dentro de sus respectivas competencias. En la declaratoria de Área Minera Especial se establecerá expresamente el plazo de vigencia de la misma, el que no podrá ser superior a cuatro años; vencido este plazo quedará levantada sin necesidad de disposición alguna que así lo declare. En todo caso, la declaratoria respetará los derechos legalmente establecidos o los que deriven de éstos. No podrán otorgarse concesiones mineras en dichas áreas durante su vigencia.

Aurífero:
Material que contiene oro.

B

Beneficio:
Consiste en un conjunto de procedimientos físicos, químicos y/o metalúrgicos a los que se someten los minerales, producto de la explotación, con el objeto de elevar el contenido útil de los mismos.

C

Catastro Minero Nacional:
Conformación física en documentos cartográficos de todas las áreas que son objeto de Títulos Mineros o solicitudes para explorar o explotar minerales.

Chimenea:
Excavación en roca cercana a la vertical con una geometría tal que sirve de apoyo para diferentes usos (ventilación, accesos, traspasos, etc.).

Cianuración:
Un método de extracción de oro o plata expuestos de mena terrosa o molida disolviéndola en una solución débil de cianuro de sodio o calcio. Puede ser llevada a cabo en tanques dentro del molino o en pilas de mena en el exterior.

Cianuro de sodio:
Un compuesto químico altamente tóxico usado para disolver oro y plata en la pulpa de molienda.

Cierre de mina:
Consiste en el término de las actividades mineras y el consiguiente desmantelamiento de las instalaciones utilizadas en cualquiera de las fases referidas previamente, si no fueren de interés público, incluyendo la reparación ambiental de acuerdo al plan de cierre debidamente aprobado por la autoridad ambiental competente.

Cobre Aleado:
Productos que contienen, además de cobre, uno o varios elementos en cantidades pequeñas controladas, que han sido agregados intencionalmente con el fin de obtener ciertas propiedades o características especiales.

Comercialización:
Consiste en la compraventa de minerales o la celebración de otros contratos que tengan por objeto la negociación de cualquier producto resultante de la actividad minera.

Concesión minera:
La concesión minera es un acto administrativo que otorga un título minero, sobre el cual el titular tiene un derecho personal, que es transferible previa la calificación obligatoria de la idoneidad del cesionario de los derechos mineros por parte del Ministerio Sectorial, y sobre éste se podrán establecer prendas, cesiones en garantía y otras garantías previstas en las leyes, de acuerdo con las prescripciones y requisitos contemplados en la presente ley de minería y su reglamento general.

Subir

D

Depósito o cuerpo mineral:
Acumulación y concentración local de materia prima mineral natural, asociada a un elemento geológico estructural determinado o a una combinación de los mismos. Stock mineral.

Depósito primario:
Minerales de mena depositados durante el período o períodos originales de metalización. Lo opuesto a aquellos depositados como resultado de la alteración o meteorización.

Derecho minero:
Se entienden aquellos que emanan tanto de los títulos de concesiones mineras, contratos de explotación minera, licencias y permisos, como de las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación, y de las licencias de comercialización.

Desagüe de mina ácido:
Derrames de agua ácida de escombreras de mina y represas de colas de molino que contienen sulfuros minerales. También se refiere al agua freática bombeada a superficie desde las minas. Tal drenaje a menudo requiere tratamiento para amortiguar la acidez antes que pueda ser liberada en el ambiente natural.

Desmonte:
Acopios de mineral de baja ley o roca, en superficie.

Diamante industrial:
Es utilizado para perforar piedras duras, porcelanas, rocas y para.

Dragado de minas:
Forma de excavación realizada bajo el agua.

Subir

E

Escoria (minería):
Producto formado en la fundición y en la refinación de metales que extrae de ellos las impurezas o materias extrañas que contienen.

Estudio de Impacto Ambiental (EIA):
Es el método utilizado para incorporar los factores ambientales al planeamiento y procedimiento decisorio de un proyecto, conforme al desarrollo ecológico sostenible. El documento escrito es el IIA, el informe Impacto Ambiental.

Estudio de mitigación:
Informe técnico que describe las operaciones de reconocimiento y exploración y las consecuencias de tales operaciones para el medio ambiente, con miras a su protección y conservación.

Evaluación económica del yacimiento:
Se refiere al periodo de hasta dos años posteriores a la fase de exploración avanzada, puede ser prorrogado por dos años más previa aprobación del Ministerio Sectorial.

Exploración:
Consiste en la determinación del tamaño y forma del yacimiento, así como del contenido y calidad del mineral en él existente. A su vez, en la etapa de exploración se distinguirán el período de exploración inicial, el período de exploración avanzada y el período de evaluación económica del yacimiento.

Exploración avanzada:
Se refiere al periodo de hasta cuatro años posteriores a la fase de exploración inicial y que se otorga previa solicitud al Ministerio Sectorial.

Exploración inicial:
Se refiere al periodo que transcurre desde que la concesión minera es otorgada hasta cuatro años, en el que el titular deberá realizar labores de exploración en el área de concesión.

Explotación:
Comprende el conjunto de operaciones, trabajos y labores mineras destinadas a la preparación y desarrollo del yacimiento y a la extracción y transporte de los minerales.

Subir

F

Fundición:
Consiste en el proceso de fusión de minerales, concentrados o precipitados de éstos, con el objeto de separar el producto metálico que se desea obtener, de otros minerales que los acompañan.

Subir

H

Hectárea minera:
Es la unidad de medida para las concesiones. Esta unidad de medida constituye un volumen de forma piramidal, cuyo vértice es el centro de la tierra; su límite exterior es la superficie del suelo y corresponde a un cuadrado de 100 metros por lado, medido y orientado de acuerdo con el sistema de cuadrícula de la Proyección Transversa Mercator, en uso para la Carta Topográfica Nacional.

Subir

I

Informe Impacto Ambiental (IIA):
Documento escrito que describe los resultados del EIA (Estudio Impacto Ambiental). El documento deberá resumir los objetivos y describir la propuesta, incluir suficiente información y datos técnicos para evaluar el impacto ambiental, proponer alternativas a la propuesta o a aspectos de la misma, describir el ambiente que será afectado por el proyecto.

Subir

L

Ley de Corte:
Porcentaje mínimo de metal o metales valiosos establecido, según su precio en el mercado mundial, que debe tener el mineral para ser minado con provecho. Es ajustado cuando se producen cambios en el mercado.

Subir

M

Mena:
Es el material de un depósito mineral que puede ser minado con un provecho bajo las condiciones económicas existentes.

Mercurio:
Metal líquido a temperatura ordinaria. De color gris y brillo metálico. Se utiliza en la amalgama para recuperar el oro. La recuperación del oro por amalgamación es baja.

Metal:
Elemento que presenta facilidad para formar iones positivos. Los metales se caracterizan por su opacidad y elevadas conductividades térmica y eléctrica.

Metal Noble:
Es un metal que, como el oro, plata, platino, no entra fácilmente en combinación química con los no-metales. Poseen una gran resistencia al ataque de los ácidos y agentes atmosféricos, resistiendo también la oxidación atmosférica.

Mina:
Depósito natural de minerales susceptibles de explotación, con aptitud para ser explotables económicamente.

Mina a cielo abierto (a tajo abierto):
Son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno. La obtención del recurso es directa.

Mina subterránea (o de socavón):
Desarrolla su actividad por debajo de la superficie del terreno. Las labores características de este sistema de explotación son los túneles, galerías, pozos, chimeneas, etc. La obtención del recurso se puede realizar de forma manual y mecánica.

Minerales:
Son las substancias formadas por procesos naturales, con integración de elementos esencialmente provenientes de la corteza terrestre.

Minerales de construcción:
Corresponden a los elementos empleados en la edificación de residencias, monumentos y obras públicas.

Minerales metálicos:
Son los que sirven para obtener los metales, general mente no forman rocas y se encuentran en pequeñas cantidades, por lo cual es necesario hacer minas para llegar a ellos. Cuando se extraen generalmente salen unidos a fragmentos de rocas. Se denomina mena al mineral que es extrae el metal y ganga a la roca acompañante.

Minerales no metálicos:
También conocidos como minerales industriales, son aquellas sustancias minerales utilizadas en procesos industriales, directamente o mediante una preparación adecuadas, en función de sus propiedades físicas y químicas.

Minería artesanal y de sustento:
Aquella que se efectúa mediante trabajo individual, familiar o asociativo de quien realiza actividades mineras autorizadas por el Estado en la forma prevista en esta ley y su reglamento y que se caracteriza por la utilización de herramientas, máquinas simples y portátiles destinadas a la obtención de minerales cuya comercialización en general sólo permite cubrir las necesidades básicas de la persona o grupo familiar que las realiza y que no hayan requerido una inversión superior a las ciento cincuenta remuneraciones básicas unificadas.

Minería informal:
Aquella que se produce sin contar con título de concesión minera o aquella que contando con un título, se realiza sin el cumplimiento de normas ambientales.

Minería metálica:
Actividad de extracción cuyo interés radica en la obtención de un metal determinado (ejemplos: cobre, oro, plata, hierro, etc.).

Minería no metálica:
Actividad de extracción de recursos minerales que, luego de un adecuado tratamiento, se transforman en productos aplicables en diversos usos industriales y agrícolas, gracias a sus propiedades físicas y/o químicas (ejemplos: salitre, yodo, carbonato de litio, potasio, carbonato de calcio, yeso, cal, arcillas comunes, sulfato de sodio, asbesto, etc.).

Subir

O

Oro de aluvión:
Depósito formado en porciones de aguas tranquilas de un río, por la acción del agua corriente sobre oro en depósitos en una montaña.

Oro de veta:
Es aquel que se extrae de un yacimiento mineral que rellena una fractura de la corteza terrestre.

Subir

P

Patente de conservación para concesión:
Se refiere al pago anual por conservación de cada hectárea minera según la fase en la que se encuentre la concesión. Desde la vigencia de la concesión hasta la fase de exploración inicial, el pago equivale al 2,5 por ciento de una remuneración básica unificada por cada hectárea minera concesionada. Para el periodo de exploración avanzada y el periodo de evaluación económica del yacimiento el pago equivale al 5 por ciento de una remuneración básica unificada por cada hectárea minera concesionada. Durante la etapa de explotación de la concesión minera, el concesionario deberá pagar una patente de conservación equivalente al 10 por ciento de una remuneración básica unificada por cada hectárea minera concesionada.

Patente de conservación para concesión (pequeña minería):
Se refiere al pago anual que deben hacer aquellos catalogados bajo pequeña minería, según lo establece la ley de minería. Dicho pago equivale a dos (2) dólares de los Estados Unidos de América por hectárea minera durante la fase de exploración inicial. En la fase de exploración avanzada y de evaluación, de cuatro (4) dólares de los Estados Unidos de América por hectárea minera y en el período de explotación, por el área declarada en producción comercial, pagará diez (10) dólares de los Estados Unidos de América por cada hectárea minera.

Prospección:
Consiste en la búsqueda de indicios de áreas mineralizadas.

Subir

R

Refinación:
Consiste en el proceso destinado a convertir los productos metálicos en metales de alta pureza.

Reservas:
Es una porción de los recursos identificados que pueden ser económicamente explotados.

Reservas base o básicas:
Es una porción de los recursos identificados, sobre la cual son calculadas las reservas.

Reservas identificadas:
Comprenden las reservas medidas, indicadas e inferidas.

Reservas indicadas o probables:
Son aquellas cuya calidad y cantidad se han definido en base a análisis de muestras e interpretaciones geológicas razonables.

Reservas inferidas o posibles:
Son aquellas en las cuales las estimaciones están basadas en conocimientos generales de la geología de la región.

Reservas medidas o probadas:
Son aquellas cuyo tonelaje se calcula por las dimensiones que revelan los sondeos exploratorios y labores mineras subterráneas, de las zonas mineralizadas definidas con la mayor exactitud posible.

Residuos minero - metalúrgicos:
Se refiere a los desmontes, escombreras, relaves, desechos y escorias resultantes de las actividades minero-metalúrgicas. El titular del derecho minero puede aprovecharlos libremente.

Ripio:
Material estéril que queda como residuo después de la separación de los componentes de cobre de los minerales por extracción o por cualquier otro proceso físico-químico.

Rocas:
Las rocas están constituidas por dos o más tipos de minerales y se encuentran formando las montañas, valles, los desiertos, etc.

Subir

T

Título Minero:
Confiere a su titular el derecho exclusivo a prospectar, explorar, explotar, beneficiar, fundir, refinar, comercializar y enajenar todas las sustancias minerales que puedan existir y obtenerse en el área de dicha concesión, haciéndose beneficiario de los réditos económicos que se obtengan de dichos procesos, dentro de los límites establecidos en la presente normativa y luego del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, el concesionario minero solo puede ejecutar las actividades que le confiere este títulos una vez cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 26.

Túnel:
Excavación en roca con dos entradas desde superficie y una geometría y pendiente tal que permite el libre tránsito de personal y/o maquinarias.

Subir

U

Unidad de medida:
Se refiere a la hectárea minera.

Subir

V

Veta:
Masa tubular de material mineral, depositada en fisuras, grietas o hendiduras de un cuerpo rocoso, y de composición distinta a la sustancia en que está incrustada.

Subir

Y

Yacimiento:
Toda acumulación de rocas o concentración natural de uno o más minerales.

Subir