ELLA 2014 – 2017

El Programa de Industrias Extractivas de Grupo FARO, como parte de su iniciativa Extrayendo Transparencia, anuncia el inicio de un nuevo proyecto que forma parte de la iniciativa Evidence and Lessons from Latin America (ELLA) 2014 – 2017.

El Programa ELLA es manejado por Practical Action Consulting Latinoamérica (PAC), en coordinación con el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS) del Reino Unido, y financiado por el Departamento para Desarrollo Internacional inglés (DFID).

Este programa fue fundado con el supuesto de que los usuarios de investigaciones aplicadas en temas de desarrollo encuentran barreras en el acceso a investigaciones y conocimiento de otras regiones, sobre todo en los continentes del sur. Esto se debe a:

– Barreras culturales, lingüísticas y geográficas.

– Falta de disponibilidad de información sintetizada y bien comunicada de evidencia y lecciones aprendidas de otros países.

– Falta de apoyo a los tomadores de decisiones que permita el aprendizaje de otros países.

Con este desafío, DFID fundó la primera fase de la iniciativa ELLA, que permitió a los tomadores de decisiones de África y Asia tener mayor acceso a experiencias de la región Latinoamericana. Desde 2010 a 2013, en el marco de la iniciativa ELLA se generaron investigaciones sobre las experiencias que han tenido los países en Latinoamérica en temas de economía, gobernanza y medio ambiente. Complementariamente, se pusieron en marcha de manera exitosa “alianzas de aprendizaje” en 6 de estos temas, generando lazos entre Latinoamérica, África y Asia a través de programas virtuales y presenciales.

Objetivo de ELLA 2014 – 2017

El principal objetivo del programa es que hacedores de política, tomadores de decisiones y profesionales de países de África y Latinoamérica conozcan de manera comparativa las experiencias y lecciones aprendidas de ambas regiones en temas económicos, ambientales y de gobernanza.

Para esto, 12 centros de pensamiento y universidades de ambas regiones elaborarán investigaciones en conjunto sobre 6 temas distintos que incluyen:

Grupo FARO (Ecuador) y ACODE (Uganda): Contenido Local en la Industria Hidrocarburífera.

– Fundar (México) y CEGENSA (Ghana): violencia contra las mujeres.

– Fedesarrollo (Colombia) y el Departamento de Investigación Política de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica): Mercados laborales.

– Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE (Perú) y el Instituto para el Desarrollo Agrícola TEGEMEO (Kenia): Tenencia de tierras y acceso al agua.

– FUNDAUNGO (El Salvador) y la Universidad de Ibadan (Nigeria): violencia e inseguridad.

– CIPPEC (Argentina) y OSSREA (Etiopía): rendición de cuentas de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Grupo FARO desarrollará una investigación que analizará las buenas prácticas de contenido local de empresas petroleras en los países de América Latina, y su posible adaptación al contexto ecuatoriano con la finalidad de generar crecimiento y desarrollo a nivel local. Para esto, se llevarán a cabo distintas actividades y productos como publicaciones, plataformas virtuales, eventos a nivel nacional y subnacional, papers académicos, entre otros.

Esta investigación se llevará a cabo de igual manera en Uganda, y posteriormente se establecerán las bases para una investigación comparativa entre regiones donde se compartan experiencias y lecciones entre diferentes actores y países. Formarán parte de esta iniciativa actores de la sociedad civil, Estado, academia, sector privado, y comunidades locales de Latinoamérica y África.




No se permiten comentarios.